Cuba en Desarollo

3/8/2019
Jacob Honig
SPAN 2005
Entrada del Blog de Cuba
    En 1952, Fulgencio Batista canceló las elecciones de Cuba y se convirtió en el dictador de Cuba. Él había servido en la presidencia durante los años 1940-1944, pero decidió que no quería presentarse como candidato una otra vez. Durante los seis años de su mandato, Fulgencio Batista ignoró los altos niveles de desempleo y la escasez de infraestructura de agua potable. También, fueron establecidas conexiones entre en régimen Batista y crimen organizado en los Estados Unidos. Considerada la historia de este país, sin dudas Cuba es un ejemplo de las dictaduras de izquierda que funcionan.
    Para empezar, el levantamiento de Fidel Castro y el Movimiento del 26 de julio fue justificado por la corrupción de Batista, y el imperialismo de las corporaciones estadounidenses en la isla de Cuba. Durante su reina de siete años, 20,000 cubanos fueron asesinados por Batista y una sociedad de la democracia liberal fue aplazada bajo el control de corporativismo. En el comienzo del año 1959, los empresarios de los Estados Unidos poseían el 90% de las minas cubanas, el 80% de sus servicios públicos, el 50% de sus ferrocarriles, el 40% de su producción de azúcar y el 25% de sus depósitos bancarios. En total, Estados Unidos poseía mil millones de dólares de inversiones en la isla. También, diplomáticas estadounidenses intimidaron a Batista por sus intereses con frecuencia, y Batista no fue el político más importante en Cuba sino el embajador. Está claro que los ciudadanos cubanos necesitaban un cambio en representación, un líder que luchó por sus derechos básicos como agua potable, el empleo y propiedad justa de sus propios recursos. Con respecto a estos derechos del pueblo cubano, fueron entregados por el régimen de Castro.
    Primeramente, en el verano de 1959, Fidel comenzó a nacionalizar las tierras de plantación de inversionistas estadounidenses, así como a confiscar la propiedad de todos propietarios extranjeros. También, se declaró que las rentas de la clase obrera serían reducidas a mitad. Estos dos reformas redujeron la carga masiva que existieron para los cubanos pobres durante la dictadura de Batista. Además, las reformas de tierra ayudaron a la isla a conseguir el empleo completo. Pero, no soló concentraba en las normas económicas de su población, prestó atención a la calidad de vida de sus compatriotas más pobres. Por esta razón, la atención médica fue nacionalizada y ampliada, con centros de salud rurales y clínicas urbanas que se abrieron en toda la isla para ofrecer asistencia médica gratuita. Se redujó drásticamente los niveles de mortalidad infantil. También, 300 millones de dólares fueron gastados para proyectos de agua y sanitización, un proyecto público de dimensiones sin paralelo en su tiempo.
     Los críticos de Castro dicen que la economía de Cuba fue destacada por el fin de las sesentas y no creció tan rápidamente como la economía de las Estados Unidos durante el mismo tiempo. Sin embargo, esta posición es muy ignorante de las condiciones neocolonialistas que afectaron al país y también del embargo entre Cuba y los Estados Unidos. Entre 1898 y 1959, los Estados Unidos impusieron un sistema de explotación económica donde los líderes cubanos fueron intimidados y sobornados para dar concesiones masivas. También, el embargo que todavía existe, afecta a Cuba más que los Estados Unidos porque Cuba no es una mercado tan grande para exportaciones y crecimiento económico como Canadá y México. Por otra parte, Los Estados Unidos constituye un mercado masivo para exportaciones cubanas y la pérdida de acceso a este mercado redujo drásticamente sus oportunidades de crecimiento.
     Sin duda, Cuba sería un país con una economía más desarrollada si los Estados Unidos aceptó la existencia del nuevo gobierno cubano. Por supuesto, las relaciones buenas entre los dos países nunca ocurrieron y, por eso, yo pienso que el gobierno de Castro fue exitoso trayendo el cambio significativo a sus ciudadanos, durante un periodo largo de presión económica por los Estados Unidos.

Comments

  1. Su blog tiene muy buenas ideas, como la constatación de que Cuba ha sufrido mucho debido al embargo estadounidense. Además, me gusta que la inclusión de los cambios de más poder estuviera en manos de los líderes cubanos. Estoy de acuerdo en que es crucial reconocer la importancia de una mayor soberanía para el país a través del liderazgo nacional.

    A pesar de que la dictadura de la izquierda de Castro le dio a los cubanos un líder nativo y muchos cambios, también resultó en varias cosas malas. Por ejemplo, hubo muchas violaciones de los derechos humanos en Cuba durante el gobierno de Castro. Muchas también experimentaron malas condiciones de vida debido a sus políticas. Estas situaciones causaron la pregunta de si la dictadura de la izquierda tuvo un éxito.

    En mi opinión, aunque Castro ofreció muchos cambios buenos en áreas como la salud pública y la educación, estos otros aspectos los hacen parecer menos impresionantes. No estoy seguro de si llamaría al régimen un éxito, pero estoy de acuerdo con el blog de que Castro sí aportó algo de positividad a su país.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

El Caso por Chevron: La Corrupción de Steven Donziger

La Importancia de los Soñadores en Los Estados Unidos